jueves, 6 de noviembre de 2008

EL RAITING LE PASÓ FACTURA


El pasado 17 de octubre la prensa peruana fue removida, por el polémico caso de la archi -conocida conductora de espectáculos Magaly Medina.

Sucedió que al perder el juicio que le impuso el futbolista Paolo Guerrero, por el delito de difamación; la jueza suplente María Cabrera sentencio a la conductora a 5 meses de prisión efectiva en el penal de mujeres de Chorrillos “Santa Mónica”.
Medina difundió en su revista unas fotografías donde se ve al delantero del Hamburgo alemán paseando con una chica en una hora en la que debía estar concentrado con sus compañeros de la selección ante del partido con Brasil.

De acuerdo con Medina, las imágenes corresponden a la madrugada del sábado 17 de Noviembre del año pasado un dia previo al partido Perú- Brasil.
El jugador rechazó la denuncia. En una conferencia de prensa, bastante irritado con las acusaciones de la conductora, el futbolista dijo que las fotos publicadas por "Magaly TeVe" fueron tomadas el día viernes entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m., durante el descanso que “Chemo” el entrenador de la selección peruana le dio a todos los jugadores.

Poco después, Medina se ratificó en su denuncia y dijo que las pruebas que tiene la respaldan.

Al conocerse los resultados de esta polémica discusión se generaron diversas reacciones.

Por un lado, los seguidores de Magaly Medina exigen su liberación, por otro lado algunos congresistas comentan que la sentencia ha sido excesiva y que todo esto se trata de una cortina de humo para el tema de los “Petroaudios”, tema que ha movido a todo el país.

LA SENTENCIADA

La historia de la señora Magaly Jesús Medina Vela, inicia en 1997, cuando dio un saldo a la pantalla chica.

Nació en Huacho el 31 de Marzo de 1963, popularizó los famosos “ampays”, básicamente publicando temas de índole personal de algunos famosos.

A solo un años de sus inicios en la televisión, en 1998, empezaron sus demandas judiciales con la denuncia por difamación de la Ex reina de belleza Deborah de Souza Pexioto Luna, siguiendo en Mayo 2001 la denuncia por difamación agravada por parte de Gisela Valcárcel , en Octubre del 2003 falto al derecho de la intimidad y fue denunciada por la vedette Mónica Adaro, el 13/05/2004 injurio en el delito de Difamación y calumnia contra la señora Martha Vásquez Chávez, "Yesabella", en Junio del presente año fue denunciada por el productor de televisión Efraín Aguilar por difamación, el último por el cual se encuentra recluida empezó el 16 de octubre del presente año por el futbolista de la selección peruana José Paolo Guerrero Gonzales.

Al respecto declaró “Si estar presa es el precio de la verdad, lo pagaré”.
“Estoy sorprendida, me parece inaudito, estoy siendo utilizada como una cortina de humo”.

Magaly Medina va a cumplir un mes presa en el penal Santa Mónica y ha enviado algunas reflexiones a la ciudadanía, en una sentida carta a la opinión pública, “En este país estamos acostumbrados a ver y callar. Cuando mi equipo de la revista y yo tratamos de probar nuestro caso, nos encontramos con testigos mudos, sordos y ciegos. Misteriosamente los mozos y personal de 'Fridays' se callaron y no contaron lo que saben. Asimismo el personal y mozos del bar 'Étnico' donde, según mis informantes, también habrían estado Guerrero y su acompañante. Incluso, Nextel del Perú, nos dijo que había borrado los archivos de las comunicaciones telefónicas de aquella fatal madrugada. Carlos Guerrero hizo esa foto a las 2 de la mañana y tuvo en vilo a sus dos jefes que hablaban con él constantemente.Nuestros dateros con quienes tenemos una larga relación y quienes siempre nos han pedido anonimato completo no quisieron arriesgar sus humildes trabajos y declarar ante el juez. La gente tiene miedo a perder sus empleos”. dijo.

Además, reiteró que la foto que se tomó al atleta fue a las 2 de la mañana, sin embargo, los testigos de esta “fatal madrugada” no han querido hablar por temor a represalias, presiones e indiferencia. “La gente tiene miedo de perder sus empleos tan difícilmente conseguidos y lo entiendo”.

“Si hubiera tenido la más mínima duda sobre los hechos de esa madrugada, tengan la seguridad que nunca habría publicado esa foto. No soy Dios y menos infalible. Y si me hubiera equivocado, mi equipo y yo, lo hubiéramos reconocido en el acto”, recalcó la periodista.

LA DEFENSA

El abogado de Magaly dijo que la jueza Cabrera no estaría habilitada para haber dictado sentencia porque no se encuentra en la lista de abogados hábiles para ser un juez suplente. "Podría haber incurrido en usurpación de funciones", dijo.
El doctor Cesar Nagasaki apelo la decisión de la jueza, siendo declarado improcedente el habeas corpus a favor de Magaly Medina y Ney guerrero por la jueza del Cuarto Juzgado Penal de Lima, la doctora Olga Contreras.

Después de obtener estos resultados que no favorecen a la periodista ni a su productor, el abogado presento a la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel un recurso de queja contra la decisión de la jueza María Teresa Cabrera, por rechazar los testimonios de Jaime Bayly y Efraín Trelles.

OPINIONES

· “Porque tiene que ir a la cárcel, a mi no me queda claro. Y porque tiene que ir su productor, menos aún me queda claro”, comentó la conductora de televisión y radio Rosa María Palacios.

· “La sentencia no tiene precedentes y es excesiva haberla trasladado esposada a la carceleta del Palacio de Justicia”- Carlos Bruce, ex ministro de Vivienda.


· “Por ningún motivo la condena a Magaly Medina atenta contra la libertad de expresión, como se ha comenzado a decir en algunos medios. Debemos ponernos la mano en el pecho. Una grabadora o un lapicero no nos dan la libertad para actuar bajo la ley. El derecho a todo lo que le ha pasado a Paolo también existe”, sentenció la conductora del programa “Entrometidas” de CPN Radio, Patricia Salinas.

· “La conductora debe dejar atrás su lado soberbio y aceptar la sentencia. Yo le diría que acepte la sentencia, reflexione y cambie por su bien”- Fernando Vivas, critico de televisión del diario El comercio.

· “Considero que a la cárcel deberían ir los secuestradores y violadores. Es cierto que Magaly comete excesos, es soberbia, pero si se trata de encarcelar a este tipo de personas, pues la cárcel estaría llena de gente. Creo que se debió dar una sentencia sin prisión efectiva”, comentó Jhonny Padilla, editor de espectáculos del diario el OJO.

· Jaime Bayly sostuvo que aunque Magaly Medina se hubiera equivocado en dar una información errónea de manera no deliberada -por confiar en sus fuentes- el castigo impuesto por la jueza del caso es excesivo y a su vez pidió la excarcelación inmediata de Magaly Medina y Ney Guerrero, con quienes se solidarizó en estos momentos que están viviendo.

· El Instituto de Prensa y Sociedad opina que el abuso de la libertad de expresión sea despenalizado y que se impongan indemnizaciones y no prisión efectiva a los culpables.

· "Nosotros vamos a presentar un recurso de apelación porque no nos encontramos conforme con cinco meses. Deben ser mucho más, un año por lo menos", dijo la abogada Tatiana Bardales que presentará un recurso de apelación contra la conductora Magaly Medina y a su vez también comentó “El abogado de Magaly, César Nakazaki, no puede decir que fue un juicio irregular pues el tribunal le llamó la atención a su estudio por las acciones dilatorias que tomó en el caso. El juicio ha sido totalmente regular”.

· “Magaly me hizo un daño sentimental, moral y material. Pero se hizo justicia con todo esto. No se lo deseo a nadie, pero ella también le hizo daño a mi persona. Muchas personas me gritaban en la calle: 'Borracho, juerguero’, cuando yo no había hecho nada. Pero, gracias a Dios, todo lo que es incorrecto y la maldad se pagan”, palabras exactas del señor Paolo Guerrero.

· “Sí se puede confiar en la ley peruana. Magaly llora por su madre, pero yo también derramé muchas lágrimas por mi hijo. Paolo ahora sí se siente orgulloso del Perú porque hay buenos jueces”, comentario de doña Petronila Gonzales, madre de Paolo Guerreo.


Sin duda esta periodista se excedió, que sea condenada o no, no depende del criterio al que se apegue este artículo, pero sin duda pretende dejar en claro que todos, así como derechos tienen deberes y se deben cumplir a cabalidad, porque la ley es “igual para todos”, la ley no distingue cargos, ni profesiones(o en todo caso debería).

El caso es que como buenos profesionales deberían transmitir a los ciudadanos cultura, que es lo que le falta a este país, porque el periodista se interpone entre el hombre y su entorno así es que por ende tiene la gran responsabilidad de saciar el hambre de un público desinformado, el periodista elige que “come” intelectualmente el que está detrás de la pantalla. El periodismo se vive, y se vive en función de lo que puede dar, ofrecer y transmitir a la sociedad.

El escrito no pretende darle cátedra a la señora Magaly Medina, pero solidariamente le recomienda meditar en los que hizo para que si Dios lo permite, cuando salga no cometa los mismos errores.

EL TRASLADO A LA CARCELETA



EL VIDEO DE PAOLO GUERRERO( comentario de Magalay Medina)